Mediante informe n.° 9627-2020-CG/GRAR, la Contraloría General reveló un perjuicio de S/63 881 en la Municipalidad Distrital de La Joya por la adquisición irregular de 46 375 plantones de palta hass que correspondían al mejoramiento de la cadena productiva en Procompite 1 realizado de enero del 2018 a febrero del 2020.
Según el oficio, funcionarios de la comuna permitieron la aprobación de la solicitud de ampliación de plazo del contratista Viveros Génesis, pese a no contar con sustento técnico y legal, generando que no se apliquen penalidades.
“El área usuaria de la entidad incluyó en el procedimiento de selección un requisito mínimo que no correspondía, acogido por el comité de selección, que asimismo admitieron la propuesta y otorgaron la buena pro a postor que incumplió con especificación, vulnerando la normativa de contrataciones del Estado”, se lee.
Entre los funcionarios involucrados de ese entonces se encuentran: Marco Apaza Cáceres, Ernesto Cáceres Bustamante, Ernesto Zumarán Iribarren, Gherbert Guerra Tacca, Fiorella Zevallos Núñez. Alan Palaco Guzmán y Yulissa Vera Espinoza.