Quieren hacer realidad sus sueños. Con esta consigna, la asociación Apipa, en el distrito de Cerro Colorado, cumplió 11 años de fundación pidiendo tener agua y desagüe. Son 18 sectores con alrededor de 10 mil pobladores que, a pesar del tiempo transcurrido, no cuentan con proyectos de saneamiento ni conexiones domiciliarias.
Los vecinos de Apipa se mantienen esperanzados con la construcción de los reservorios N31 y N39, presupuestados por el Banco Mundial de Reserva con 200 millones de soles. El 2022 la obra tuvo retrasos por la empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch und Tiefbau GmbH & Co.KG, dejándola en un avance del 7%.
El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, anunció que hasta el momento ya hay una nueva licitación para realizar el proyecto de alcantarillado. Con ello, se tendría una nueva empresa capacitada para iniciar las obras. “Ya se han publicado las bases para la nueva licitación”, manifestó el burgomaestre.
Por su lado, el presidente de Apipa, Néstor Laura Mamani, pidió elegir a la empresa que estará a cargo del proyecto. Estima que para junio o julio del 2023 iniciarían los trabajos y que culminaría a fines del 2024.
El saneamiento físico legal del sector de Apipa, está en un avance del 95 %. El dirigente Néstor Laura Mamani refirió que está en las manos del nuevo concejo del Municipio Provincial de Arequipa, ya que solo faltaría subsanar el plan específico y aprobar la resolución.
“Nosotros como dirigentes, viajamos a Lima para solicitar al Ministerio de Vivienda que se viabilice el proyecto de saneamiento físico legal”, manifestó el presidente de la central Apipa, Emilio Vargas.
COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD. Por falta de saneamiento físico legal, no se pudo ejecutar la construcción de centros de salud y vías públicas.
En Apipa construyeron dos colegios de nivel primario con un presupuesto de 3 millones de soles y uno de nivel secundario con 10 millones de soles.
También el presidente de dicha asociación dio a conocer la falta de vehículos para trasladarse al centro de la ciudad. Diariamente el gasto es más de S/1 incluso gastan más de S/3. El burgomaestre Manuel Vera Paredes manifestó que se colocará 20 puestos de saneamiento para realizar documentaciones.
ASOCIACIÓN. Según el presidente de la asociación de José Luis Bustamante y Rivero, colindante a Apipa, explicó que son seis sectores de la asociación como el 5, 4, 6, 8, 10 y 7, que también será beneficiados por el proyecto de alcantarillado.