Yanahuara. El municipio distrital realiza gestiones ante Copesco para que se puedan ejecutar proyectos con la finalidad de promocionar dos rutas turísticas: una, en la zona tradicional y la otra de Pampa Cañahuas y sectores aledaños.
“Nosotros hemos elaborado un perfil y lo hemos llevado a Copesco a Lima, ellos por eso nos han visitado acá ya en dos oportunidades y ahora se está desarrollando el expediente que lo estamos haciendo de manera conjunta con ellos”, informó el alcalde Sergio Bolliger Marroquín.
El proyecto contempla la habilitación de vías de penetración, zonas para el turismo, albergues para los animales, la consolidación de la zona de Sumbay de las cuevas y de los petroglifos, el aprovechamiento turístico de la zona del bosque de piedras, entre otros.
“La idea es hacer de esto un lugar un atractivo turístico protegiendo las diversas zonas, de tal manera que sea un punto final de llegada del turista nacional e internacional”, reflexionó.
Respecto a la inversión que se tendría que realizar se estima que va a superar los S/17 millones, para ambos proyectos y se espera culminar el expediente para finales del presente año y su ejecución se llevaría a cabo el 2024.
“Ellos (Copesco) asignan el presupuesto. No sabemos todavía si ellos serán los ejecutores directos o si lo van a transferir al municipio de Yanahuara”, acotó.