El pasado 26 de enero del 2024, el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Percy Villarroel Aimituma, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, un presunto cobro de cupos que involucran al fiscalizador Cosme Gárate Rivera de la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones, así como al regidor Piero Coaquira Oscco.
Este hecho que se mantuvo oculto por más de 5 meses, salió a la luz tras la difusión de dos audios en redes sociales, donde se escucharía al citado fiscalizador en una conversación con la administradora del local Birra de Rous, Roxana del Valle, coordinando evadir multas a fin de agilizar permisos para el local que recientemente fue infraccionado con 2 UIT.
Se escucha a Gárate Rivera, quien ahora labora en la Subgerencia de Talento Humano, prometer a la empresaria ahorrarle miles de soles con un pago de S/4300, del cual solo S/100 le correspondería al denunciado. Advirtió también que esa conversación sea reservada.
REGIDOR INVOLUCRADO. En las pruebas presentadas al Ministerio Público, también se escucha que uno de los beneficiados sería el regidor de oposición, Piero Coaquira Oscco. A este se le atribuye ser la confianza de Gárate Rivera para estos manejos internos referidos a los permisos para locales de venta.
“Ella misma (empresaria) se acerca mediante su esposo a denunciar que una persona por teléfono le estaba pidiendo. Con el audio nosotros tomamos acciones y presentamos la denuncia para el deslinde de responsabilidades. También está en proceso en la Secretaría Técnica. En el audio este trabajador se toma el nombre de varias personas”, indicó Villarroel Aimituma.
Se sabe que este hecho lo tendría de conocimiento el gerente municipal, Carlos Ampuero, no obstante el hecho se mantuvo en silencio.