Escribe: María Coaguila Torres
Pobladores y el alcalde del distrito de Sachaca, Renzo Salas, tenían ayer programada una reunión con el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, para abordar la falta de abastecimiento de líneas de transporte y los elevados costos del pasaje en la zona, para este lunes 15 de abril. Sin embargo, cuando lo autoridad edil llegó a las instalaciones de la MPA, junto a los lugareños, nadie los atendió.
El burgomaestre Salas expresó su preocupación por la situación actual del transporte en el distrito. “Tenemos 108 vehículos realizando el transporte en Sachaca, con una población de aproximadamente 30 000 habitantes. De estos, 58 son formales y 48 informales, lo que genera inseguridad en la zona”, señaló Salas.
El alcalde detalló que existen tres empresas concesionarias operando en el distrito: Unión AQP, Megabus y AQP Masivo, las cuales resultan insuficientes para cubrir las necesidades de transporte de la población. Además, la autoridad edil presentó una agenda establecida para la reunión, que incluía la aprobación de la optimización de rutas y el cumplimiento de los servicios por parte de las empresas concesionarias.
“Se cuenta con una agenda establecida para hoy (15 de abril), en la que se espera recibir respuestas concretas sobre tres puntos principales. En primer lugar, se busca la aprobación de la optimización de una ruta que incluye la urbanización Cerro La Aparecida, La Planicie y el pueblo tradicional de Toboada, presentada por Megabus.
En segundo lugar, se plantea la optimización de la ruta que abarca el pueblo joven Villa del Triunfo, 23 de Junio, Huaranguillo y Ormeño, propuesta por la empresa Unión AQP. Por último, se espera el cumplimiento de la ruta de AQP Masivo, que debe extender su cobertura hasta los pueblos tradicionales Tío Chico y Tío Grande”, refirió el alcalde de Sachaca.