Escribe: María Coaguila Torres
Los vecinos de Santa María de Guadalupe en el distrito de Sachaca, protestan en los exteriores del parque infantil donde se encuentra el I.E.I Divino Niño, porque un niño de 3 años perdió la vida tras caer en un pozo destapado hecho que sucedió el domingo 14 de julio. Exigen a la municipalidad distrital mayores medidas de seguridad en el espacio público, ya que dicho pozo es un riesgo latente para los menores.
“Que la solución no sea cerrar el parque, los niños necesitan jugar. Tomemos las medidas necesarias, no es justo, debe ser prioridad”, expresaron los vecinos durante la protesta.
Además, manifestaron su descontento con la falta de respuesta oportuna por parte del serenazgo y la policía local. “Se le llama a los serenazgo y ni siquiera están equipados, ni siquiera vino la policía”, denunciaron.
El menor, identificado como Liam, se encontraba jugando en el parque acompañado de su abuelo cuando tropezó y cayó en el agujero.
El pequeño fue rescatado tras varios minutos de angustia y trasladado de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente, no resistió las graves heridas y falleció poco después.
RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES. El alcalde del distrito de Sachaca, Renzo Salas, se pronunció sobre el incidente indicando que el pozo había sido manipulado por personas que utilizan el complejo deportivo.
“Cuando vino la fiscal, indicó que el pozo estuvo cerrado y habría sido manipulado por los que juegan o hacen uso del campo deportivo, lo habrían abierto”, precisó. Sin embargo, reconoció que el pozo no contaba con un candado para asegurar su sellado.
La autoridad edil también informó que solicitó un informe detallado al Área de Servicios Vecinales para determinar las responsabilidades correspondientes. Cabe mencionar que este no es el primer incidente de este tipo en la zona; meses atrás, otro menor cayó en el mismo pozo, aunque en esa ocasión pudo ser rescatado con vida.
“Desconozco del problema con el pozo” expresó el alcalde ante las declaraciones de los vecinos quienes aseguran que si se le presentó en múltiples ocasiones el problema para que se le tome las medidas de seguridad, donde solo colocaron una cinta de seguridad que fue sacada después.
COLEGIO EN MAL ESTADO. La docente del colegio inicial Divino Niño, Rita Cayra Fernández, también se pronunció destacando las condiciones precarias en las que opera la institución. “El jardín desde hace 8 años, trabajamos con aulas precarias y prefabricados, son 2 docentes para 16 niños. Hay menos cantidad de alumno por el problema de la inseguridad, queremos que nos den una solución rápida”, declaró.
La presidenta de la Apafa, Milena Yauqui, resaltó la necesidad de priorizar la seguridad de los niños. “No nos puede dar el auditorio de serenazgo de la municipalidad que no usan, la prioridad son los niños. Sabemos que tenemos un local pero aún no lo terminan de construir, pero ese local no hay seguridad, hay personas de mal vivir que están por esa zona”, enfatizó.
POSIBLE SOLUCIÓN. El alcalde distrital señaló que se realizaran acciones inmediatas para cerrar el pozo con candado y que el martes 16 de julio a las 10:00 horas, junto con los padres de familia y personal del colegio se dirigirán al Gobierno Regional de Arequipa para ver cómo se encuentra el expediente de la construcción del nuevo jardín Divino Niño