Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Vecinos de Cerro Colorado denuncian la falta de funcionamiento de seis semáforos en el cruce de la avenida 54, una situación que, según afirman, persiste durante los últimos siete años. Esta problemática contribuyó al aumento de accidentes, siendo especialmente preocupante debido a la proximidad de dos colegios, lo que pone en riesgo la seguridad de los escolares en la zona.
"Desde el 2017, desde que se instalaron estos semáforos no están operativos... aquí hay 2 colegios, y el tránsito es fluido en los cuatro carriles, ponen en riesgo la vida de los ciudadanos", manifestó Yaneth Delgado Herrera, residente de la zona. Otro vecina agregó: "Se presentaron bastantes accidentes, corremos riesgo, pasar estas calles es muy complicado, sobre todo los escolares".
En respuesta a las quejas, el subgerente de Transporte y Seguridad Vial de Cerro Colorado, Henry Arista Cornejo, admitió conversaciones con diversas autoridades, así como con la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), pero lamentó la falta de respuestas concretas.
Según Arista Cornejo, los semáforos fueron instalados en un momento en el que el tráfico vehicular era menos intenso, y no encontró documentación sobre su instalación. "Cuando se instaló no había esa cantidad de tráfico vehicular... nosotros somos una nueva gestión, yo no encontré ningún documento de estos semáforos, pero ya levantamos una evaluación que ya ha sido entregada a la alcaldesa, tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas, porque hay varios semáforos que están mal", explicó.
Se descubrió que los semáforos no contaban con los trámites necesarios para su funcionamiento adecuado. "Los semáforos no tienen trámite de medidor, ni de las tarjetas de funcionamiento", señaló Arista.
La comunidad espera una pronta solución a esta situación para garantizar la seguridad vial en la zona y proteger la vida de los ciudadanos, especialmente de los estudiantes.