El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, informó que solo el 1 % de presos no reincidió en delitos desde que asumió el cargo en diciembre del 2022 hasta la fecha. En la anterior gestión el 25 % de reos volvían a delinquir y ahora la cifra bajó a 24 %.
Llaque sostuvo que desde el INPE implementaron el acompañamiento pospenitenciario y que ese 1 % sería el resultado de la medida.
A raíz de ello, en el establecimiento de medio libre en el distrito de Yanahuara inauguraron ese ambiente para que los exreos puedan reinsertarse a la sociedad.
Llaque alegó que desde el año pasado implementaron la política de acompañamiento pospenitenciario. Explicó que consiste que el excarcelado reciba asesoría profesional para que labore.
“Cuando salen del penal viene el tema del ¿ahora qué hago?, por ello este acompañamiento es para asesorarlo y evitar que incurran en el delito”, alegó.
Sobre los proyectos de reconstruir las cárceles de El Frontón y El Sepa refirió que primero debe ser evaluado por el Ministerio de Justicia y después lo verá su institución, por el momento no lo analizaron.