El Ministerio de la Producción (Produce) implementó una restricción parcial en la pesca de jurel y bonito debido a la sobrepesca que provocó el deterioro de una cantidad significativa de estos productos. La medida, anunciada el 20 de agosto, prohíbe a las embarcaciones grandes, de 40 a 50 toneladas, salir a alta mar. Solo se permitirá la actividad a naves más pequeñas, de hasta 15 toneladas, con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.
“Se promulgó ayer, 20 de agosto, restricciones en la pesca de jurel y bonito, por lo que las embarcaciones de 40 a 50 toneladas no van a salir. Solo saldrán las de 10, 12 y 15 toneladas. Vamos a seguir pescando, pero en menor cantidad. No habrá desabastecimiento, pero sin duda, la oferta se reducirá, y el precio se elevará un poco. Hoy día, el bonito está a 4.50 soles por kilo a precio mayorista”, explicó la presidenta de los comerciantes del terminal pesquero de Río Seco, Sonia Medina.
En ese sentido, la presidenta enfatizó que esta disposición tiene como objetivo proteger los recursos marítimos y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
“En esta temporada, hay demasiados productos marítimos, como el jurel. Se está capturando más de lo que se puede vender, y el exceso se malogra. La sobrepesca está afectando la calidad del producto. Por eso, se busca reducir la pesca para equilibrar la demanda con la oferta y evitar que el pescado se malogre”, concluyó.