Tiabaya. El domingo es el día central de la festividad en honor a Jesús Nazareno, tradicionalmente conocido por los fieles católicos como la Fiesta del Cuasimodo y por tal motivo se ha elaborado un programa especial.
El presidente de la hermandad, Rivel Velarde Galdos, indicó que las actividades se iniciaron el 17 de marzo con la celebración de misas y se extiende hasta el 23 de abril. “El día central se empieza a las cinco de la mañana con la misa y bendición a todas las familias de Tiabaya, de ahí a cada hora se hacen misas por devociones de diferentes familias hasta la misa de fiesta donde va venir el monseñor Raúl Chau, a las tres de la tarde es la procesión de la imagen y a las siete de la noche la municipalidad ofrece un homenaje”, detalló.
La imagen de Cuasimodo, según la información corroborada data de 1698. Las primeras actividades en torno a esta festividad fueron desarrolladas por la Hermandad de Jesús Nazareno, alrededor de la década de 1920. Posteriormente, a inicios de la década de 1970 las mujeres se organizaron y crearon la Hermandad femenina Jesús Nazareno Tiabaya.