A finales de su primer año como autoridad edil, el alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde, anunció la construcción de un puente que conecte los sectores El Huayco con el pueblo tradicional. Ha pasado un año y medio y la municipalidad no completa los trámites para su ejecución.
Abril Velarde comentó que la demora se da porque dicha construcción requiere los permisos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la cercanía de los terrenos que se usarán con áreas verdes. Respecto a las autorizaciones, estas se tramitan desde el año pasado; pero, Abril Velarde destacó que las entidades se rigen bajo procesos burocráticos que ralentizan la entrega de las autorizaciones.
Asimismo, el burgomaestre comentó que hay cinco propietarios del pueblo tradicional que tienen terrenos cercanos al proyecto -los cuales equivalen a seis hectáreas- que deben ser desalojados. La autoridad edil mencionó que actualmente negocian con estos ciudadanos; pero, de no llegar a un acuerdo, el municipio expropiará dichos terrenos.
Hardin Abril también mencionó que esta edificación -que estará valorizada en S/18 millones- podría empezarse en septiembre.
La autoridad edil también acotó que dicho proyecto se iniciará por obras por contrata; es decir, lo hará una empresa.
CHIMBANGO. Estas declaraciones se dieron tras anunciar el festival del Chimbango que se hará el domingo 6 de julio en el estadio La Estación de Uchumayo.