El especialista en hidrocarburos de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Hugo Escobedo Sotomayor, señaló que a finales del 2024 más de 25 mil viviendas en Arequipa ya tendrían instalados gas natural debido al convenio del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Sostuvo que a la fecha ya se tienen 8 mil conexiones en la región a cargo de la concesionaria Petroperú. Al culminar el primer semestre del 2024 la cifra alcanzaría las 11 mil viviendas con un monto de inversión en la primera etapa de S/14 millones. La segunda fase aumentará a S/16 millones al igual que la tercera.
“Este es un compromiso del ministerio, ahora estamos realizando un trabajo de campo para ver la ubicación de las viviendas en Peruarbo en Cono Norte, ya que los vecinos nos dicen que al frente de donde viven ya hay gas natural y ellos aún no tienen”, indicó.
BENEFICIOS. Para estas nuevas conexiones están incluidos algunos distritos como: Socabaya, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Yura.
Todas deberán cumplir con las especificaciones detalladas en el plan de catastro elaborado por la inicial empresa ejecutora Fenosa. Como se sabe este proyecto reduciría hasta en 50 % el elevado pago del balón de gas que a la fecha llega a S/47.
“Estamos en la primera parte, en la segunda esperamos alcanzar las 25 mil conexiones, hay mucho interés en los sectores 10 y 12 de Peruarbo en Cerro Colorado”, señaló.