Los vecinos de Peruarbo quieren que la obra de mejoramiento de las avenidas 3, 5 y 7 que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se paralice porque no hay materiales y el presupuesto se está gastando en el pago de planillas del personal que labora en el proyecto hace más de dos años.
Indicaron que los trabajos se iniciaron en marzo del año 2021 con un presupuesto de S/ 17 millones 600 mil aproximadamente. Al comienzo se tenía un buen avance, pero luego comenzaron a faltar materiales; sin embargo, no se reducía el número de obreros, ya que desde el comienzo a la fecha hay 104 trabajadores que generan un gasto mensual promedio de S/ 500 mil.
“Nosotros queremos que intervenga la Contraloría y la OCI porque todo el presupuesto se está gastando en pago de personal y no vemos nada del asfaltado, ni bermas, veredas y demás. Los obreros paralizan cuando quieren y cobran con normalidad, no vemos que estén trabajando y poco a poco el dinero se gasta”, dijo el presidente de Peruarbo, Alex Hualla.
Mencionó que ya se dieron dos adicionales de presupuesto, el primero fue de S/ 7 millones y este año en julio autorizaron otro más de S/8 millones, es decir, que este proyecto ya está con cerca de S/33 millones.
“Hasta los primeros meses de este año el avance físico estaba en 50% y el financiero en 85%, eso nos preocupa. Nosotros queremos que se paralice todo hasta cuando tengan materiales y además que se cambie todo el personal obrero porque los que están ahora generan problemas incluso con los mismos ingenieros residentes y supervisores. Solo queremos que se acabe el proyecto a la brevedad porque estamos cansados de esperar, son más de dos años que no se culmina cuando se había programado que se ejecutaría en 11 meses”, remarcó el dirigente.