Desde el sábado 8 de febrero hasta el 12 continúan las suspensiones de vuelos a causa del mal clima de Arequipa que tiene un cielo nublado, producto de la temporada de lluvias. Este problema conlleva que más de 200 ciudadanos entre arequipeños y extranjeros no puedan ingresar ni salir del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en Cerro Colorado.
Algunas aerolíneas lograron reprogramar vuelos desde Arequipa para llegar a Lima y otras regiones, pero demora la solución para una gran mayoría de afectados o incluso deben esperar hasta la siguiente semana: 19 de febrero.
Por el momento, gran cantidad de pasajeros reclaman que están varados y ninguna empresa costea sus hospedajes y alimentación.
LATAM. En este caso, emitieron un comunicado donde explican a sus pasajeros con vuelos que fueron cancelados o retrasados, que solo tienen la opción de “acceder a la web ‘Mis viajes’ en latamairlines.com para conseguir cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de cargo adicional por un año”, pero todo depende de las condiciones climatológicas.
Mientras, a sus pasajeros con vuelos no afectados, les piden cambiar de fecha o vuelo en la misma cabina hasta siete días de la fecha del viaje original sin costo alguno. También, pueden cambiar de origen/destino en la misma cabina a los aeropuertos cercanos de Juliaca, Cusco y Tacna sin costo alguno.
INDECOPI. Fiscalizadores de la sede regional en Arequipa verificaron que las aerolíneas cumplan con la salida de los vuelos reprogramados y atendieron inquietudes de los pasajeros.