Al igual que el distrito de Sachaca, Cerro Colorado, Uchumayo y La Joya, la jurisdicción de Yura también buscará contratar sus propios inspectores debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no fiscaliza a los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y a informales.
La medida fue aceptada tras formarse la Mesa Técnica de Trabajo de Apoyo a la Formalización en el distrito, dónde participaron los funcionarios de transporte de la comuna provincial, la municipalidad de Yura, la empresa concesionaria Cono Norte, transportistas y dirigentes de los diferentes frentes de defensa del distrito.
La subgerenta de transportes de la MPA, María Chara, aseguró que buscarán que otros distritos se sumen al convenio interinstitucional para trabajar de manera conjunta.
“Depende de las municipalidades distritales, que ellos nos soliciten, nosotros no lo vamos a imponer”, aseguró
Asimismo, la funcionaria indicó que hasta la fecha, la municipalidad de Cayma no firmó el convenio para acreditar y capacitar a sus inspectores. Esto se debería a que el alcalde de la jurisdicción pide que se les otorgue el 50% de las papeletas impuestas a transportistas que incumplan con la normas de tránsito. La medida aún no tiene respuesta por la MPA.
INFORMALIDAD. La subgerenta agregó que la comuna buscará que las unidades de negocio del SIT puedan absorber a otros transportistas y así abastezcan a toda la población.
“Con la pandemia se originó la informalidad. Todos tienen derecho a trabajar, los que no se quieran alinear, lamentablemente vamos a empezar con los operativos”, añadió