Ni las entidades públicas se salvan de los robos cibernéticos. La Municipalidad Distrital de Yura sufrió un robo mediante un fraude cibernético. El monto faltante equivaldría a cerca de S/1.5 millones.
El gerente municipal Miguel Ángel Vilca señaló que los dos trabajadores implicados (que estaban en las oficinas de Administración y Tesorería) fueron despedidos después que el personal de la municipalidad realizó las diligencias respectivas.
Según el funcionario edil, un grupo de delincuentes habría logrado contactarse con dichos colaboradores mediante un número telefónico del Banco de la Nación. Después de conversar con los funcionarios ediles, presuntamente lograron conseguir sus claves e ingresar a las cuentas de la municipalidad. Posteriormente, habrían realizado una serie de transferencias por el monto mencionado.
Después que los hechos fueron denunciados a la Policía Nacional del Perú (PNP) el último viernes 1 de agosto, ambos servidores fueron removidos de sus respectivos cargos porque permitieron el perjuicio económico contra una entidad gubernamental.
DESTINO DEL DINERO. Vilca mencionó que el dinero robado iba dirigido para la compra de un camión cisterna para la municipalidad distrital. No obstante, afirmó que no se verán afectadas obras, servicios básicos ni la remuneración de los trabajadores; dado que, no se vieron afectados los fondos que provienen del canon minero.