Son ciudadanos que requieren del apoyo respectivo. La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, señaló que en su localidad hay un promedio de 70 mil ciudadanos que carecen de los servicios básicos (agua, fluido eléctrico, entre otros) por la falta de saneamiento físico legal. Esta población se reparte en un promedio de 100 asociaciones.
La alcaldesa contó que dicha población reside en estas asociaciones desde hace 15 años. Además, contó que estos vecinos -por lo general- son personas que se levantan de madrugada para acudir a los centros de abasto de la ciudad, donde laboran de manera diaria.
Ruelas Casillas informó que los servicios básicos en esas zonas están repartidos de manera provisional porque dichas asociaciones no tienen el saneamiento correspondiente. Razón por la cual, la burgomaestre comentó que sostuvo una reunión con el personal del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) para la formalización de los predios.
La autoridad edil comentó que -mediante las gestiones con la institución mencionada- la población sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
REUNIONES POR EL PDM. Ruelas Casillas ofreció dichas declaraciones tras la reunión sostenida en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para el instrumento.
Cabe señalar que, el miércoles 11 de junio se tendrá otra reunión con distintas instituciones públicas y privadas para recoger propuestas para dicho instrumento. El viernes 13 de junio se tendrá otro encuentro con autoridades locales para socializar dichos aportes.