El distrito de Yura es uno de los más grandes y por ser una zona desértica es complicado realizar una campaña de forestación masiva por ello en la actualidad apenas hay unos 6 mil árboles de mediano tamaño.
Sin embargo, se estima que en todo el distrito debería haber por lo menos 150 mil árboles para contribuir con el medio ambiente.
Al respecto, la municipalidad está buscando la estrategia para que esta realidad se pueda revertir y en ese sentido están planificando una campaña de arborización para el mes de setiembre. “Lo que estamos buscando es desarrollar la forestación con las diferentes asociaciones de vivienda del distrito de Yura con la finalidad de reducir el impacto ambiental porque es una zona desértica, pero al estar asentada la población hay que reducir la vulnerabilidad de riesgos como la radiación”, detalló la gerenta de servicios a la comunidad, Kelly Villafuerte.
El primer paso ha sido la gestión ante la empresa Cerro Verde para que les donen 8 mil plantones de especies que sean resistentes al estrés hídrico para garantizar su crecimiento.
Los vecinos apoyarían en el cuidado mientras que la municipalidad se hará cargo del regado durante los primeros meses hasta que llegue la temporada de lluvias y con eso garantizar su crecimiento.
“También estamos haciendo las coordinaciones a fin de hacer un vivero municipal para tener nuestra propia producción de árboles, flores y demás plantas. Este espacio también servirá para que los estudiantes puedan conocer e identificar las diversas variedades de plantas y sea un jardín botánico”, acotó la gerenta.
Mientras tanto en el extenso distrito la ocupación desordenada de los terrenos también genera que se reduzcan los espacios destinados a áreas verdes, situación que la comuna local está tratando de controlar a través de un trabajo coordinado con la procuraduría del gobierno regional.
En los colegios también se analizan llevar a cabo campañas de instalación de plantas tal como sucedió en la I.E.Charlotte donde hace unos años se ha logrado instalar un huerto donde se sembraron diversas verduras.