Termina la convención minera y lo hace en medio de un clima de relativa tranquilidad. A pesar de los diferentes anuncios de protestas, finalmente estas no llegaron a afectar el normal desarrollo de Perumin 36.
Durante la semana que termina se tuvo la visita de empresarios de todos los rubros relacionados con el sector minero que de una u otra forma demostraron su voluntad en seguir apostando por Arequipa con un importante polo de desarrollo nacional e internacional. También se tuvo la visita de representantes del poder ejecutivo que de esta manera demostraron el respaldo del gobierno hacia la promoción de la inversión privada.
En estos cinco días hemos sido testigos de diversas exposiciones donde se destacó la importancia de la Industria extractiva y la creación de valor agregado como una mayor fuente de empleo y desarrollo. También se resaltó la necesidad de un mayor compromiso con la sociedad para contar con todas las licencias del caso al momento de ejecutar importantes proyectos.
De la misma forma, desde diferentes sectores del gobierno regional y local se brindaron expectativas positivas sobre diferentes proyectos de infraestructura que llevan entrampados varios años y existe el compromiso de llevarlos a la realidad. Esperemos finalmente que esto no quede en intenciones y que por fin se vean consolidados para seguir generando empleo y riqueza.
Finalmente tenemos el hecho que cualquier proyecto debe desarrollarse en el marco de un respeto al medio ambiente y por lo tanto que se mantenga la protección de nuestro entorno en beneficio de todos quienes vivimos en él. Que las siguientes convenciones mineras sigan realizándose en Arequipa y con ello sigan dándose más oportunidades de crecimiento para nuestra sociedad.