Tantas veces se ha comentado que al interior de los penales del país, delincuentes siguen haciendo daño a gente inocente y por eso es que la población pide que los internos se vayan a trabajar a la selva o a las partes altas.
Que se ganen los alimentos con trabajo y que no lo tengan todo gratis en las cárceles. Porque hoy en día en los penales del Perú los delincuentes parecen turistas tomando vacaciones ya que el trabajo de resocialización es prácticamente nulo.
Para muestra un botón. Los detectives de crimen organizado de Lima realizaron un megaoperativo en diferentes puntos de Arequipa, para desarticular a una organización criminal “Los Fantasmas”, la cual se dedicaba al robo bajo la modalidad de pepeo y que era dirigida por un reo del penal de Socabaya.
Son nueve los inmuebles allanados por la Policía y la Fiscalía especializada en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata. Además se ha solicitado una orden de detención
El hombre detrás de la organización criminal es José Orestes Bustamante Castillo, procedente del Callao. Bustamante ingresó al penal de Socabaya en enero del 2021 debido a una sentencia de 14 años.
En su celda al interior del penal, se le incautaron cuatro celulares, un chip, dos cargadores artesanales, un audífono y un cable USB. Y la pregunta es ¿Cómo ingresaron estos equipos?, pues agentes del INPE le permitieron obtener estos equipos, sin embargo la institución no se ha pronunciado al respecto.
Lo único que ha mencionado es que ha dispuesto el traslado del interno Bustamante, por medidas de seguridad, a un penal de máxima seguridad y se intensificarán las revisiones en el recinto penitenciario de Arequipa.
No basta, con un comunicado, deben de dar a conocer los nombres de las personas que están a cargo de las revisiones, el control de los pabellones. Además de explicar porque no funcionan los bloqueadores de equipos celulares, porque desde allí gente mala sigue delinquiendo.
Todo hace indicar que los controles del INPE son una coladera y que al interior del penal de Socabaya los internos pasan vacaciones. Basta ya de este abuso y que realmente sea un lugar donde paguen por sus delitos.