El hospital Honorio Delgado Espinoza hizo noticia esta semana al tener equipos de esterilización guardados desde marzo de este año, sin ser utilizados, pese a la necesidad que existe.
Además el presidente de la Federación Médica en Arequipa, Octavio Chirinos, informó que deberían paralizarse las operaciones mediante laparoscopia, debido al deterioro de los equipos y la falta de mantenimiento, siendo esto un riesgo para los pacientes.
Es más, indicó que solo se realizan dos operaciones laparoscópicas diariamente, cuando antes en el plan de desembalse de cirugías se desarrollaban 8.
En el caso de las máquinas de esterilización, estas se pueden ver en cajas a un costado del área de emergencia del hospital, debido a la falta de planificación en la instalación de los pesados equipos.
Inicialmente estaba programada para implementarse en el cuarto piso del nosocomio, pero fue observado por los especialistas del mismo hospital debido a que la infraestructura no soportaría el peso de los equipos que sobrepasan las 6 toneladas.
De esta manera, se cambió de lugar, ahora para el sótano, aunque no se han terminado de levanta las observaciones realizadas por la gerencia regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos.
Increíblemente debo mencionar que el proyecto se inició en el 2016, si como lee 2016; con adecuaciones en las áreas de lavandería y nutrición, y hasta el día de hoy no culmina el proyecto en su totalidad.
Ahora bien, como se realiza un nuevo expediente técnico con el levantamiento de las observaciones, tiene un costo adicional para el acondicionamiento del sótano que llega al millón y medio de soles; superando en su totalidad los S/ 15 millones.
Es decir, como no calcularon el peso de los equipos y la antigüedad de la infraestructura, pues aumentamos un millón y medio más y claro como no es plata de los funcionarios, no pasa nada.
Mientras tanto, los pacientes siguen formando colas en los pasadizos, esperando meses por una atención en determinados exámenes para acceder a cirugías y a esto se suma el deterioro de los equipos en laparoscopia. Hasta cuándo los pacientes serán la última rueda del coche.