Fernando Tuesta Soldevilla, dio entrevista a Ampliación de Noticias (RPP: 08/12/25), dirigido por Fernando Carvallo y Mavila Huerta, sobre las elecciones primarias del 30 de noviembre y 07 de diciembre de 2025. El diálogo se desarrolló de la siguiente manera:
M. Huerta: ¿Cuál es el balance de las elecciones primarias vía delegados para elegir candidatos presidenciales?
F. Tuesta: “El balance general es lo que se temía, vale decir, baja participación, baja competitividad y por lo tanto (baja) legitimidad, y nula capacidad reductiva en el número de partidos; que son cuatro elementos que debe tener una selección de candidatos, esto es básicamente por las normas, también con los partidos, sacan ventaja de las normas, hay un tema de costo – beneficio”; agregó: “La norma actual (Ley 31981), lo que hizo fue traer las modalidades del 2003 (elecciones internas por delegados), que habían resultado negativas, por eso se modificó y se introdujo las PASO (Ley 30998: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), luego se suspendieron (Ley 31028, Ley 31357) y anularon”; continuó: “Qué hemos visto, de las 39 organizaciones, 37 han ido por delegados, lógicamente, cualquier partido dirá, para qué voy hacer este esfuerzo (elecciones “un militante un voto”) incluso es un riesgo”.
Categóricamente, concluyó: “el único partido que voluntariamente eligió la elección directa de sus militantes fue el APRA”; reforzando su conclusión, señaló: “Sabemos que Renovación Popular, lo hizo (un militante un voto) porque no cambió sus estatutos, sino, se hubiera sumado a las 37”, de la modalidad de delegados.
Tuesta, no tiene simpatía por el APRA, reconoció ser el único partido con legitimidad, al elegir a sus candidatos, en verdadera democracia interna; califica de negativa la elección, mediante delegados. Frepap, con 02, Fuerza y Libertad, con 03, delegados, han designado a sus candidatos. Esto no es democracia.
Los nuevos partidos, padecen la enfermedad de los viejos partidos sin historia, sin doctrina, de manipulación, dedocracia y cobro de cupos. Tengámoslo en cuenta al emitir nuestro voto.