Nos encontramos a una semana exacta de conmemorarse el 202.º aniversario de nuestra independencia. Lamentablemente no lo hacemos en la mejor de las situaciones. Protestas, descontento de la población hacia nuestros gobernantes y una crisis en diferentes sectores golpean a un alicaído país que ya pasó del bicentenario.
A siete días de conmemorar nuestra independencia, por ejemplo, tenemos a una clase política endeble que acaba de afrontar una denominada “toma de Lima” como una muestra más de la indignación contra diversos actos de corrupción por el poco interés por los asuntos de la ciudadanía y por priorizar los asuntos personales entre quienes nos gobiernan.
El Poder Ejecutivo se encuentra con diversos cuestionamientos. Por ejemplo, se tiene la designación de la cuestionada Rosa Gutiérrez (quien tuvo una salida accidentada del Minsa) en Essalud. La mandataria Dina Boluarte tampoco se salva de los señalamientos por presuntos plagios en publicaciones de su coautoría.
En cuanto al Congreso de la república, basta con ver a una decena de legisladores señalados como “mocha sueldos”, quienes son acusados de recortar remuneraciones a sus trabajadores. La cereza de la torta la dio el congresista Jorge Flores Ancachi, quien alegremente dijo que más colegas suyos estaban involucrados en esta irregularidad. Recién en ese momento todos pegaron el grito al cielo e iniciaron los procesos contra el parlamentario, también acusado de “mocha sueldo”.
Esta solo es una muestra de cómo recibirá el país el 202º aniversario de su independencia. En diario Viral les iremos mostrando durante los próximos días más diagnósticos de la realidad del Perú con la esperanza que nuestros gobernantes puedan cambiar este panorama de cara al futuro.