Los ciudadanos y autoridades afectados con las lluvias y huaicos en La Unión coincidieron en criticar que la burocracia demoró en permitir la llegada de maquinaria pesada a los distritos de Alca y Puyca, como consecuencia -ayer- más familias quedaron damnificadas en ambos distritos que están alejados de las coordinaciones del Gobierno Regional de Arequipa.
Hace algunas semanas con bombos y platillos, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez y funcionarios presentaron contentos la adquisición de maquinaria amarilla para salvar a los pueblos de las graves consecuencias de los desastres naturales y lo principal que iban a prevenir con obras de encauzamientos, descolmatación y otras acciones.
No obstante, en su fiesta de entrega nunca pensaron en cómo iban a llegar esas máquinas pesadas a los distritos más alejados, no pensaron en la famosa burocracia que no se inmuta ni a los peores desastres ni a la necesidad de las familias que lo perdieron todo y quedan aisladas.
Hace un día, la máxima autoridad regional dijo al contralor Nelson Shark que se debe sancionar a malos especialistas, deberían también sancionar a lentos funcionarios que no trabajan al ritmo de las emergencias.
Ayer, ocurrieron más lluvias intensas y esperemos que las emergencias sean atendidas y tengamos por fin un plan de atención oportuna, no cuando puedan.
Aunque el pedido de los pobladores fue de maquinaria pesada para habilitar sus caminos y recuperar sus casas, hoy necesitan un lugar para vivir y la comida y bebida que fue facilitada por los municipios afectados se puede acabar. Los especialistas del COER están en su tiempo para demostrar lo excelentes profesionales que son en tiempos de desastres naturales.