Érase una vez una mujer que se convirtió en alguien con mucho poder al interior del gobierno de Pedro Castillo. Fue congresista y ministra de Trabajo, luego de la cartera de Cultura y posteriormente logró obtener la confianza del exmandatario y fue designada presidenta del Consejo de Ministros en una gestión que acabó de la peor manera.
Betssy Chávez Chino, nacida en Tacna, con 34 años cumplidos, hace poco había escalado rápidamente dentro del personal de confianza de Pedro Castillo. Lo hizo hasta llegar a ser la segunda persona al mando del Gobierno y, según las investigaciones, una de las principales impulsoras del golpe de Estado que llevó a la caída del régimen.
Todavía se continúa investigando cuál fue su verdadero papel que Betssy Chávez tuvo aquel 7 de diciembre del 2022 cuando un nervioso Pedro Castillo daba su mensaje a la nación anunciando el cierre del Congreso y que se gobernaría mediante decretos.
Existen versiones de testigos que prácticamente ella fue una de las impulsoras, junto con Aníbal Torres Vázquez, del golpe de Estado que hizo tambalear al sistema político peruano.
Luego de varias idas y venidas diversas sanciones fueron cayendo sobre la excongresista. Fue suspendida, luego procesada y ahora capturada para ingresar a prisión en el marco de la investigación que se sigue por el golpe de Estado perpetrado aquel 7 de diciembre.
Lamentablemente con su ingreso a la cárcel se suma un nuevo lamentable capítulo de lo que significó el gobierno de Pedro castillo y el lamentable final que tuvo al propiciar la alteración del orden político constitucional.
Recordemos que hay más personas bajo esta investigación y en los próximos días tal vez se conozcan más sorpresas en torno al fallido golpe de Estado.