Cuando el país revive horas de dramatismo político porque otro presidente tiene su cabeza en el cadalso, viajemos hasta el 12 de abril, día de las elecciones generales.
En mérito a los 35 candidatos presidenciales y a los ciudadanos que votarán en blanco o viciarán sus votos, las posibilidades para que los futuros 60 senadores y 130 diputados sean solo de 7 tiendas políticas, son muy grandes.
Recurriendo a la historia, en las elecciones de 2016 se presentaron 13 listas y solo 6 de ellas superaron la valla del 5 % de votantes. Fuerza Popular obtuvo 73 escaños, el porcentaje más alto desde los comicios de 1950, cuando Odría fue candidato único. En los comicios de 2021 hubo 18 candidatos. Los 10 más primeros sumaron 92.17 % de los votos válidos y lograron representación en el Congreso.
Proyectándonos a las elecciones del 12 de abril, los cuatro candidatos más votados no sumarían más del 35 %. Y los 3 siguientes, apenas 15 %. Al restante 50 % le quitaríamos el 20 % que representarían los votos en blanco y viciados, quedando 30 % de votos a repartirse entre los 28 candidatos restantes. Consecuentemente, no debería extrañar, incluso, si solo 6 partidos políticos logran sumar senadores y diputados, considerando que necesitan el 5 % de votos válidos para que sus postulantes tengan acceso al Congreso.
En cuanto al tema presidente, son tierras movedizas para cualquier análisis serio, aunque hay 3 premisas claras. Ningún candidato superará ni el 25 % de votos, por lo que tendremos segunda vuelta. A 55 días de las elecciones, uno de los 4 candidatos con más votación podría ser de izquierda. Y solo a 3 candidatos el pueblo les tiene antagonismo político importante. El denominado voto anti, con Keiko Fujimori a la cabeza con el 50 %, César Acuña con 12 % y Vladimir Cerrón con el 10 %.
El tema antivoto sería vital, caso de que uno de estos candidatos pase a segunda vuelta, recordando las elecciones de 2016, cuando Keiko logró en primera vuelta el 39.86 % de votos y Kuczynski apenas el 21.05 %, pero en segunda vuelta el voto antifujimorista le dio la presidencia a PPK.
Un tema importante considerando que el actual líder en todas las encuestas, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, apenas tiene un antivoto del 4 %.
Finalmente, en este proceso electoral hay un tema trascendente: el 25.2 % de electores tiene menos de 29 años, lo cual implica que tendremos la inexperiencia de la juventud, pero su ímpetu y fortaleza por sanar las raíces del Perú, empobrecidas por políticos y gobernantes improvisados, ignorantes, corruptos y alejados de la estatura de los estadistas.