A partir de hoy entra en vigencia la norma emitida por el Ejecutivo donde se solicita la entrega de pasaporte y visa a los ciudadanos venezolanos que deseen Ingresar a nuestro país. La premisa es darle más orden al movimiento migratorio de este grupo poblacional que ha registrado un flujo mucho mayor en comparación a otras nacionalidades.
La norma ha sido criticada por organizaciones de ciudadanos venezolanos indicando que, al aumentar la rigurosidad para autorizar su ingreso, también incrementará la informalidad de quienes lleguen a territorio peruano utilizando medios ilegales.
En esa línea, el Gobierno ha indicado la necesidad de incrementar el orden en estos sectores pues se quiere evitar más ingresos de ciudadanos con antecedentes que puedan llegar a delinquir al país. En la norma también se impulsa mayor control contra quienes presenten documentos falsos tratando de evadir a la ley.
Y es que hemos visto que los conflictos entre organizaciones criminales como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los orientales’, entre otros, muchas veces se han trasladado a territorio peruano. Ellos nos pone en una situación de inseguridad y preocupación ante la ola delictiva. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los foráneos delinquen, también hay millones de venezolanos respetables.
Veremos qué otras situaciones se van presentando en el camino, pero lo único cierto es que se necesita un mayor orden en la evaluación de ingreso de ciudadanos extranjeros que llegan al país. Esto debe darse, sobre todo, para eliminar a los malos elementos que solo arriban al Perú para actos delictivos sin importar las vidas de inocentes que puedan llevarse a su paso.