Opinión

Sala Víctor Raúl Sacca Abusabal

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

A fines del año 2016 recibí la llamada de mi maestro y amigo, doctor (grado académico) Víctor Raúl Sacca Abusabal, era costumbre comunicarme con él cada cierto tiempo; el motivo de la llamada era mucho más importante: había decidido donar su voluminosa biblioteca personal. La gran interrogante era ¿a qué institución? Rondaron varias alternativas; sin embargo, la más viable y sólida fue donar sus libros a la biblioteca regional Mario Vargas Llosa.


Una semana después estábamos, junto con estudiantes de sociología y personal de la biblioteca, revisando, ordenando y registrando todos sus libros. Nos tomó varias semanas hacer ese trabajo maratónico, pero lo terminamos.

Se catalogaron 5011 libros, revistas, folletos y demás material bibliográfico que. Sacca había adquirido a lo largo de su medio centenar de vida profesional y académica como sociólogo y profesor principal de sociología de la Universidad Nacional de San Agustín. Para quienes nos dedicamos al mundo académico, tener una biblioteca personal es una necesidad y una obligación, y verla crecer en cantidad y calidad nos llena de orgullo y satisfacción.

¡Imagínese, estimado lector, lo que significa para un académico como el Dr. Sacca desprenderse de algo tan personal! Pues en un acto de desprendimiento propio de personas desinteresadas y con un alto sentido del servicio por los demás y el bien común como el Dr. Sacca, él decidió entregar gratuitamente y sin esperar ningún tipo de reconocimiento su tesoro más preciado: sus libros.

Han pasado 6 años desde que se hizo la donación, han pasado 4 gobernadores regionales, han pasado 4 directores de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa para poder al fin cumplir con el único deseo y la única condición que el Dr. Sacca puso para donar sus libros: que se pongan a disposición de la comunidad para ser leídos. El valor económico de dicha donación podría ser fácilmente calculado; sin embargo, el valor cultural y sentimental de sus libros sobrepasa todo cálculo. Hoy, finalmente, se encuentra a disposición de los lectores en la sala “Víctor Raúl Sacca Abusabal”, inaugurada el pasado viernes 17 de noviembre, en el segundo patio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.


No creo exagerar al decir que debe ser la colección más voluminosa e importante en materia de ciencias sociales, sociología y ciencia política que tiene la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y a la cual ahora pueden consultar estudiantes, profesionales e investigadores de las ciencias sociales. Ha sido un trabajo conjunto y maratónico el poder tener al fin la colección lista, un objetivo durante muchos años postergado y ahora hecho realidad. ¡Misión cumplida, querido Víctor!
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados