Opinión

Tía María: consecuencias e indiferencia

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La empresa Southern Perú, concesionaria del proyecto minero Tía María, ya entró, con las siguientes consecuencias: 

Ha causado impacto en la economía de Cocachacra, el costo de vida se ha elevado, por incremento del costo de mano de obra para labores agrícolas. Ha disminuido la fuerza laboral para la agricultura, prefieren trabajar en el proyecto Tía María; un agricultor, refirió, haber tenido que ir al El Pedregal, a traer trabajadores de campo. Los proveedores de bienes, alimentos y servicios de las empresas, que están realizando trabajos en Tía María en su mayoría o totalidad, son de afuera, no son de Cocachacra. En todos los lugares, donde hay proyectos mineros, existen Convenios Marcos para el Desarrollo Local distrital y provincial, con un Fondo Económico importante, aparte del canon minero y regalías mineras, para financiar obras de infraestructura y cierre de brechas; en el Valle de Tambo no lo hay. 

Las autoridades municipales, dirigentes de organizaciones, medios de comunicación, funcionarios de entidades públicas nacionales y regionales; no se pronuncian sobre esta realidad. La propia empresa minera, muestra indiferencia en cuanto a responsabilidad social; se dedicó hacer obsequios diversos con fines de debilitar la protesta en contra del proyecto. No hay un compendio ni cuadro, de acciones legales (administrativas y judiciales) realizadas desde el año 2010 a la fecha en contra del proyecto minero, a fin conocer los resultados ¿se declararon improcedentes o infundados? ¿impugnaron o declararon en abandono? Se desconoce si el MIDAGRI y SERFOR, tienen planes de protección de los ecosistemas frágiles de la provincia de Islay. Tendrá el Ministerio de Cultura planes de conservación de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, de la provincia de Islay. El Valle de Tambo, sigue sin represa de compensación y la contaminación hídrica del río Tambo, sigue sin solución. 

Padres de familia (Deán Valdivia, Islay), denunciaron: “sus hijos presentan niveles elevados de arsénico”, confirmados por análisis del MINSA (infobae 17/07/24). La Ley 31861, declara de interés nacional la mitigación de la contaminación del río Tambo en la provincia de Islay, departamento de Arequipa. Nunca se cumplió.
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados