Tras darse a conocer la posibilidad que el Congreso apruebe una norma que autorice la circulación de vehículos Tico bajo la modalidad de taxi, diversas opiniones contrarias no se hicieron esperar. Ello se debe a la situación que vive el transporte y la crisis que podría agravarse con unidades que ya sobrepasaron la década de actividad y que pondrían en riesgo la vida de los pasajeros.
Al respecto, desde el Congreso desmintieron esa norma. Sin embargo, la duda queda en el ambiente, pues según otros medios, existe una propuesta planteada por el legislador Guido Bellido el 2022, que sería aprobada.
La verdad que con este Parlamento nada sorprendería. En los últimos días aprobaron una serie de normas que removieron los cimientos del aparato electoral. Ahora debemos esperar a ver si es que no se repite el escenario y se afecta otro sector tan delicado para la sociedad como es el transporte público.
Habrá que llamar la atención al Poder Legislativo sobre la necesidad de evaluar adecuadamente cualquier propuesta sobre el transporte. Debemos dejar en claro que la ciudadanía requiere contar con unidades modernas y la sola posibilidad de autorizar que vehículos con cilindrada menor y condiciones inseguras solo contribuyen a un retroceso en la sociedad.
Veremos en qué queda esta posibilidad. Ojalá que el Congreso ni siquiera considere evaluar esta norma. En todo caso, existen propuestas más importantes a tomar en cuenta para el país en lugar de favorecer a ciertos sectores, quién sabe a cambio de qué, para seguir operando en una ciudad tan tugurizada como nuestra clase política actual.