La Semana Santa ha terminado, pero el vía crucis de nuestro querido país parece que continuará por varias semanas y años, ya lo escribía hace un tiempo: por lo menos hasta el 2026. Y es que las estrategias de copamiento de las distintas instituciones nacionales, la progresiva destrucción de la poca institucionalidad democrática que tenemos y la coalición con el ejecutivo, parecen presagiar que la DBA no dejará el poder político en el 2026.
Lo sucedido estas últimas semanas ha develado, una vez más, la forma antidemocrática en que se viene gobernando a nuestro país. El escándalo en el que se ha visto envuelta la señora Dina Boluarte por la posesión de lujosos relojes y joyas de dudosa procedencia; sumado a la incapacidad de sus ministros para dirigir sus respectivos sectores, podría haber sido la gota que derramara el vaso y motivara su vacancia.
Recordemos que su predecesor, Pedro Castillo enfrentó tres procesos de vacancia, el primero de ellos precisamente “por nombrar personajes cuestionados y estar involucrado en hechos de corrupción”. ¿Y quienes promovieron ese primer proceso de vacancia contra Castillo?, pues nada más y nada menos que Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, partidos políticos que ante la incapacidad de Boluarte para elegir buenos ministros y presumiblemente estar implicada en actos de corrupción, hoy la defienden a capa y espada y votan en contra de su vacancia por incapacidad moral.
¿Doble discurso o velan por sus propios intereses? Evidentemente ambas cosas: Castillo siempre se mostró en contra de dar un giro a la derecha, cosa que Boluarte hizo sin dudarlo, para garantizar su régimen represivo y ahora corrupto.
A la DBA parlamentaria, por otro lado, no le conviene una vacancia presidencial, ya que esto motivaría un adelanto general de elecciones: se va el ejecutivo y se va el legislativo: todos pierden poder, pero principalmente, pierden sus jugosos sueldos.
¿Creen sinceramente que la tira de mochasueldos, violadores, delincuentes, dobleteros de sueldo, y demás “padres de la patria” piensan perder sus beneficios?
O más aún ¿creen que Boluarte piensa dejar el poder? Al día siguiente que eso pase, irá directamente a hacerle compañía a su ex líder Pedro Castillo.
El gobierno de Castillo ha sido uno de los más incapaces y corruptos de los últimos años; sin embargo, la señora Boluarte está empecinada en superar dicha incapacidad y corrupción, todo con la venia y confianza de la DBA con la cual cogobierna al país. Mientras tanto el pueblo, sigue sin hacer nada.