Todos los años se realiza el Foro de Davos, organizado por el World Economic Forum (WEF), este año se celebró del 19 al 23 de enero, asistieron líderes del ámbito público, privado y de la sociedad civil. El contexto internacional actual es de fragmentación geopolítica, incertidumbre económica y aceleración del cambio tecnológico; en el caso de nuestro país, en medio de Elecciones Generales (12/4/26) y Elecciones Regionales y Municipales (4/10/26), signado por la inestabilidad política, corrupción pública irreductible, creciente ola delincuencial (extorsión y sicariato), pero, con la fortaleza de sólida macroeconomía: baja inflación, déficit fiscal controlado, deuda pública aceptable, grado de inversión, con nuestra moneda fuerte.
Mi amigo Nelson Vásquez, analista internacional, me compartió su entrevista radial (24/1/26), destaco lo siguiente: actuar de Canadá, de acercamiento a China, posdeclaración de Donald Trump, de pretender, sea Canadá parte de EE. UU.; su primer ministro Mark Carney, propuso, unirse los países desarrollados para defenderse de las potencias. Participación de Volodymyr Zelensky, cuestionando la pasividad de Europa ante la invasión rusa a Ucrania. Posición de Trump de dominar Groenlandia, aunque anunció no intervenirla militarmente. La invocación a Antenor Orrego, quien dijo, Europa va a subsistir mediante EE. UU., y Haya de la Torre, creador del antimperialismo e integracionismo indoamericanos, cobra vigencia ante las poses imperiales del tío Sam. Fractura dentro de la OTAN y dependencia militar de Europa hacia EE. UU. Crisis de Irán, por las masivas protestas y brutal represión. Y, no retorno, aún, de la democracia en Venezuela, llegando Trump a entenderse con el gobierno de Delcy Rodríguez (socialismo del siglo XXI), y conseguido del Parlamento chavista, leyes favorables a la inversión yanqui.
El foro económico mundial tuvo como lema: “Espíritu de diálogo”, fueron ponentes los peruanos: Julio Velarde Flores (descolló) y Felipe Valencia – Dongo; el primero integró el panel “Cómo destrabar el techo de crecimiento de América Latina”; el segundo (visión empresarial peruana en entornos complejos), integró el panel “construcción de confianza en contextos desafiantes”.
No hay opiniones de postulantes presidenciales, del evento de la economía y comercio mundiales. ¿Estarán informados?