Luana Mikela Mahu Herrera Apaza, de 14 años, es una destacada ajedrecista mistiana con proyección a futuro, cuyos padres la apoyan. A los cinco años tuvo su primer contacto con las piezas y el tablero cuadriculado. Ahora, dichos elementos son sus entrañables amigos. Desde el 2018 se matriculó en el programa de vacaciones útiles y dos años más tarde se involucró de lleno en el deporte ciencia. Llegó inclusive a representar el año pasado al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, Paraguay, tras consagrarse subcampeona nacional.
Ella, que valora los beneficios que le otorga dedicarse a esta disciplina, se planteó dar jaque mate este 2023, como evolucionar en cada partida y ganar el nacional. Además, confesó que su gran anhelo es alcanzar el título de Gran Maestro.
Háblanos de tus inicios. A los 5 años mi papá me enseñó. Un día él estaba limpiando sus cosas y encontró su juego de ajedrez, lo armó, le pregunte cómo se jugaba y me enseñó el movimiento de cada pieza. Me gustó mucho.
¿Qué significa para ti el ajedrez? Para mí el ajedrez significa paciencia, concentración, mucho ataque y perseverancia, para así nunca rendirse y luchar hasta el final de la partida.
¿En qué forma te ayuda el practicar esta disciplina? Me ayuda a desarrollar la creatividad, a sobreponerme de una caída y a seguir adelante.
¿Qué tal la experiencia en Paraguay? Fue muy buena, ya que pude conocer a personas de otros países, convivir con ellos e intercambiar ideas.
¿Falta apoyo de las autoridades al deporte ciencia? Sí. Creo que el ajedrez necesita mucho apoyo por parte de las autoridades, ya que hay deportistas que no contamos con una buena solvencia económica, por lo que muchas veces no podemos alcanzar el objetivo.
¿Cuáles es tu meta en este año y tu máximo sueño? Mi objetivo es crecer más en este deporte y conseguir el campeonato nacional. Mi sueño a lo largo de mi carrera es llegar a ser gran maestra.