En horas de la madrugada del lunes 18 de marzo, la Fiscalía realizó un operativo para allanar los inmuebles del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en marco a la investigación “Los intocables de la corrupción”.
En un inicio la Fiscalía publicó una foto donde el exmandatario aparecía peinado, bien arreglado y en camisa, lo que generó dudas en algunos congresistas como Patricia Chirinos, Luis Aragón y otros. A los minutos, el Ministerio Público respondió que Vizcarra pidió cambiarse y adjuntó un video donde se ve cómo el expresidente estaba en su clásica piyama de Mickey Mouse.
Sin embargo, ese hecho no fue el único que generó críticas, también se sumó la publicación del exjefe de Estado quien aseguraba que él pidió al Ministerio Público (MP) que allanen su vivienda.
“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy (ayer). Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!”, escribió Vizcarra en sus redes.
Minutos después, la Fiscalía emitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de cercanía o atención a lo requerido por Vizcarra. Además informaron que las diligencias iniciaron el 20 de febrero del 2024. Recordemos que el allanamiento primero debe ser requerido por la Fiscalía ante el Poder Judicial y todo es en secreto.
El abogado del expresidente, Fernando Ugaz, alegó que los fiscales se llevaron laptops y celulares de los hijos de su defendido. Además, de un auto que no estaba en la orden, pero que el mismo Vizcarra dio el permiso a los fiscales para que lo decomisen.