En entrevista para Diario Viral, Elmer Arenas, un fogueado sindicalista, fue reelecto en su base de los trabajadores de Sedapar y juramentó a su cargo. A su vez, representa a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
¿Cuándo se inicia en el mundo sindical y por qué? Por mis venas corre sangre de mis antepasados, los mártires de Yarabamba y Quequeña, que lucharon y se enfrentaron a las huestes chilenas hasta perder sus vidas en defensa de la patria y de la justicia que Dios defiende y los del sindicato defendemos a la clase trabajadora en general, mal tratada en sus derechos.
¿Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapar (Sutepsar) le han renovado la confianza? Debo manifestarle que los compañeros de Sedapar en las buenas y en las malas siempre estuvimos juntos, y por qué no aceptar trabajar nuevamente con los 555 sindicalizados en el marco por la unidad de los trabajadores y también por un mejor servicio a los usuarios de Sedapar que merecen nuestro respeto.
¿Cuál es su plan de trabajo en este nuevo período? Nuestra gestión siempre será amplia, todo con las bases, nada sin ellas. De pronto en asamblea general hemos aprobado los puntos que contiene nuestro pliego para el próximo año y elevarlo a la empresa para discutirlo en conjunto, tampoco seremos intransigentes para su aprobación.
En cuanto a la FDTA, ¿qué nos puede decir? Por remoción de cargo a nivel nacional del compañero José Luis Chapa, estando yo como secretario de organización de la FDTA y por normas internas, asumí el puesto de secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, donde estamos dando mayor impulso a los sindicatos afiliados y abriendo las puertas a los nuevos democráticamente, ahora somos la única central sindical, las otras desaparecieron.
A inicios del año, tras la crisis política, la FDTA marchó por las calles contra el gobierno de Dina Boluarte, ¿ahora también lo haría? Nosotros nos debemos a la clase trabajadora que son la mayoría y si los trabajadores acuerdan estaremos en primera fila pidiendo que se vayan todos. El Ejecutivo y el Congreso viven otra realidad y no nos representan.