Escribe: Ronald Torres Flores.
Algunos deportistas en forma silenciosa obtienen triunfos, trofeos, medallas e incluso defienden los colores del Perú en forma exitosa, pero ellos y sus familiares son los que viven y gozan esos momentos, mientras que autoridades deportistas y el propio Gobierno central hacen poco o casi nada por darles apoyo.
Uno de estos casos es de un talento de Arequipa, Giancarlo André Bravo Banda, que con sus 16 años de edad es toda una figura en el deporte base que ya sabe ganar medallas de oro y defender los colores del Perú en distintos escenarios internacionales. En la actualidad se prepara intensamente con el objetivo de llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas para intervenir en los XX Juegos Bolivarianos 2025 que se disputaran en Lima y Ayacucho los primeros días de diciembre.
“En este torneo espero superar mi propia marca que es de 1:50:11 y lograr 1:50:00 en la prueba de los 800 metros planos, que me permitirá clasificar para el Campeonato Mundial de Oregón de Estados Unidos de la categoría U20, por ello me preparo y me exigiré al máximo para establecer el tiempo que requiero para asistir al referido certamen mundial”, indicó el destacado atleta mistiano.
Siguiendo con la entrevista a Diario Viral, Giancarlo Bravo, dijo que su objetivo y sueño es conseguir la marca que requiere en los XX Juegos Bolivarianos (1 al 5 de diciembre) para asistir al mundial en agosto del 2026 representando al Perú. Para ello, hoy entrena bajo la exigente dirección de su entrenadora Andrea Ferris Quintero, de nacionalidad panameña.
“Sin lugar a dudas para para ubicarme deportivamente en el lugar donde estoy, lo debo al apoyo de mi familia, mis padres Giancarlo Bravo Palomino y Elisen Banda Pinto, así como la dedicación y orientación de mi entrenadora Andrea Ferris Quintero”, expresó Giancarlo Bravo.
Este adolescente que es un deportista medallista, renunció al fútbol que le apasiona jugando en el club Aurora, dice que fue una decisión muy atinada para dedicarse exclusivamente al atletismo.
El primer paso fue su intervención en un campeonato escolar de atletismo, donde ganó la prueba de 800 metros, luego compitió a nivel regional y llegando a la final escolar en Lima ganando el título nacional.
EL NÚMERO 1 DEL PERÚ. Gianmarco Bravo Pinto, arequipeño de 16 años, se constituye en el número uno del Perú y Sudamérica en los 800 metros con su marca de 1:50.11, el deporte lo comparte con sus estudios en el colegio Lord Byron, allí de lunes a viernes cumple un riguroso plan de entrenamiento bajo de la dirección de la entrenadora panameña Andrea Ferris Quintero, atleta olímpica que desde hace algunos años radica en Arequipa y que es artífice de los éxitos del joven atleta arequipeño.
En la actualidad es el recordista nacional U18 con la marca de 1:50:11 en los 800 metros y como en los 400 metros planos y desde hace un mes el Instituto Peruano del Deporte lo reconoce como deportista calificado, otorgándole un aporte económico en forma mensual para solventar en parte sus gastos de su preparación.