Para solucionar el déficit hídrico en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo de la región Moquegua, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) incorporará las aguas subterráneas del acuífero Capillune al sistema hidráulico regional.
Este proyecto permitiría aumentar en 183 millones de metros cúbicos los recursos hídricos disponibles, complementando los 200 millones actuales de capacidad que tiene la presa Pasto Grande.
Capillune, situado a más de 4500 msnm, en el entorno de la presa Pasto Grande, se perfila como una solución estratégica. Estudios hidrogeológicos y geofísicos, que incluyeron tomografía eléctrica en 2D y sondeos eléctricos verticales, confirman la viabilidad de extraer aguas subterráneas mediante pozos de explotación, aprovechando el nivel freático.
Esta propuesta fue presentada por el gerente general del PERPG, Franz Diego Flores Flores, durante el balance de gestión 2024, expuesto ante el consejo directivo el pasado 27 de diciembre. Ddestacó que la iniciativa atenderá la demanda de consumo humano y fortalecerá las actividades agrícolas, claves para el desarrollo económico regional.