En su visita a Arequipa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, indicó que la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, aún guarda rencor y molestia contra su pueblo debido a las protestas del 2022 y 2023. Esto se plasma en la falta de proyectos de inversión del Estado hacia las regiones del sur del país.
Lamentó la falta de interés de las autoridades con la población puneña, la cual aún no generó una reactivación económica completa tras la suspensión por tres años de la Virgen de la Candelaria, una de las festividades que congregaba a más de 160 mil turistas nacionales, locales e internacionales.
“No hay ningún proyecto de envergadura en Arequipa y Puno por parte del Gobierno. El tema social no debe primar con los compromisos políticos que tiene una autoridad, la falta de simpatía con la población no debe afectar la inversión. Nuestros pobladores solo se recuperaron en el 20 % a cifras prepandemia”, manifestó el burgomaestre.
Señaló que esta actividad cultural deja un movimiento económico de S/300 millones repartidos en los diferentes rubros como: hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viajes, centros culturales, comercio ambulatorio, etc. A la fecha la pérdida supera los S/900 millones.
BAJA MASA DE AGUA DEL TITICACA. El lago Titicaca bajó 42 centímetros en los últimos seis meses y podría romper récords alarmantes si la situación continúa. La falta de lluvias no sólo afecta al lago, sino también a sus ríos afluentes, aumentando la crisis.
“Hay un proyecto de un barco descontaminador de S/22 millones, la falta de agua también afecta al turismo, ya que se muestra los muelles con mayor sequía”, manifestó.