Al menos 10 localidades de la región Cusco se encuentran en riesgo ante el incremento en el caudal de los ríos que cruzan por las diferentes provincias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre este panorama ante el aumento en la intensidad de las precipitaciones.
De acuerdo a los reportes del Senamhi, en Las lestaciones hidrológicas de Písac, ubicada en la provincia de Calca; y de Paucartambo, provincia del mismo nombre, por donde cruzan los ríos Vilcanota y Mapacho, reportaron el último domingo 12 de enero, caudales de 386.32 metros cúbicos por segundo (próximo a umbral hidrológico rojo) y 186.83 m3/s (umbral hidrológico rojo), respectivamente.
Con este escenario, se ven en riesgo poblados como Paucartambo, Challabamba y Chacllabamba. Asimismo, con el incremento en el caudal del Vilcanota, se pone en alerta por posibles desbordes a las localidades de Checacupe (Canchis), Cusipata y Quiquijana (Quispicanchi). En tanto en Calca, las áreas en riesgo son Pisac, Lamay, Coya, Calca y Arín, Mientras que se verían afectadas Huayllabamba y Yucay (Urubamba).
La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco se mantiene en constante monitoreo. Además emitió la alerta a población y autoridades para que tomen las debidas precauciones conforme avance la temporada de lluvias en la región Cusco.