Cerca de dos mil pobladores del distrito de Pachía, provincia de Tacna, se vieron afectados por la caída de piedras a lo largo de las vías que contectan a los diferentes anexos. Dichos eventos originaron que quedara suspendido el tránsito vehgicular la mañana de este domingo.
Tras las primeras evaluaciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Tacna se verificó que la mayor parte de afectaciones se dieron en los anexos de Ancoma, Toquela, Challaviento y Caplina en la parte alta del distrito.
Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, maquinaria de la municipalidad distrital con apoyo de pobladores de la zona logró rehabilitar la vía. Sin embargo, la alerta se mantiene pues las intensas lluvias podrían originar nuevos deslizamientos.
DESCARGA. La labor de monitoreo ante el impacto de las lluvias también se dio en infraestructura hídrica. Integrantes del Proyecto Especial Tacna con autoridades del gobierno regional revisaron el estado de la bocatoma de Challata, uno de los principales puntos de registro para el caudal del río Caplina.
Durante la visita, que estuvo acompañada por el gobernador regional Luis Torres Robledo, se verificó que la situación se mantiene controlada. De acuerdo a las estimaciones del proyecto Tacja que actualmente en la bocatoma de Challata discurre cinco metros cúbicos de agua y en horas anteriores llegó a 8 o 10 metros cúbicos de agua por segundo.
“A pesar de la existencia de lluvias que ha habido, se mantiene en una situación controlable, esto debido a los trabajos de mantenimiento desde agosto para adelante, hemos limpiado los canales, las bocatomas, las compuertas, por que tenemos una cultura de la prevención”, finalizó la autoridad regional.