Las autoridades peruanos incrementaron los niveles de alerta ante la llegada de un gran número de extranjeros provenientes de Chile. Los ciudadanos, de nacionalidad venezolana y haitiana, buscan salir del país del sur ante el endurecimiento de las políticas migratorias y la simplificación de trámites para su expulsión inmediata de territorio chileno.
Los migrantes se ubicaron entre los puestos fronterizos de Santa Rosa en Tacna y Chacalluta en Chile. En el lado nacional, efectivos de la Policía se instalaron para evitar que extranjeros indocumentados ingresen a nuestro país.
RESPUESTA. Las autoridades policiales peruanas iniciaron la revisión de documentos y solamente permitieron el ingreso de siete extranjeros. Ellos fueron los únicos que acreditaron su situación legal.
Una situación similar se registró el pasado 12 de abril en la frontera de Chile con Bolivia, en la que más de 300 inmigrantes de diversas nacionales permanecieron durante largas horas a la espera de que se les permita ingresar a ese país.