La Contraloría General advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua que existe retraso y atención insuficiente para identificar a pobladores expuestos al consumo de agua que contiene metales pesados en niveles superiores a lo permitido.
En el Informe de Visita de Control N.° 060-2024-OCI/0829-SVC se señalan incumplimientos en las acciones programadas para identificar y tratar a las personas afectadas por proveerse agua de afluentes, canales y ojos de agua que presentan contaminación con elementos como aluminio, manganeso, cadmio y arsénico.
Aunque la Ley de Presupuesto Fiscal 2024 asignó S/ 302 946 a la Diresa Moquegua para estas actividades, los objetivos no se cumplieron en su totalidad.
PROBLEMAS DE ATENCIÓN. Por ejemplo, se planificó realizar tamizajes entre julio y setiembre para 747 personas, incluyendo niños y adultos. Sin embargo, en setiembre, solo se remitió al laboratorio toxicológico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), las muestras de 375 personas, dejando pendientes 372 muestras de orina.
La Contraloría también identificó que los profesionales contratados por locación de servicios con el presupuesto transferido, no cumplieron funciones exclusivas relacionadas con la exposición a metales pesados.