El Poder Ejecutivo (PJ) amplió por 60 días calendario el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes debido a la alta actividad delictiva en la zona. Esta medida será acatada a partir de este martes 9 de julio.
Así lo establece el Decreto Supremo N.° 068-2024-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma es refrendada por la presidenta de la república Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y los ministros del Interior y de Justicia.
La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) recomendó ampliar el estado de emergencia con la finalidad de garantizar el orden interno en la zona antes mencionada, así como los derechos constitucionales de la población frente a la comisión de delitos como el de tráfico Ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, entre otros.
Durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.