En un estante, ubicado en el despacho de la Secretaría General, fue encontrada la placa dorada que acredita a Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno. Sin embargo queda pendiente encontrar el pergamino que complementa esta distinción.
La noticia fue confirmada por el alcalde de Machu Picchu pueblo, Elvis La Torre. El hallazgo fue reportado por trabajadores de la comuna y se tuvo la constatación de la Policía Nacional. También se contó con la participación del impulsor de la campaña “Vota por Machu Picchu”, Moisés Bendezú, quien dio fe de la autenticidad del galardón.
En cuanto al pergamino pendiente de hallazgo, el burgomaestre anunció una investigación. “El procurador de la municipalidad impulsará el caso a fin de determinar quién es el responsable de esta situación e iniciar las acciones legales”, señaló.
Finalmente se indicó que una de las causas de la pérdida fue que los objetos no fueron inventariados tras la entrega y ello originó que se perdiera el rastro de los mismos estos años.
Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, destacó el hallazgo de la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y que otorgada por la fundación New7Wonders en julio de 2007.
"Es una buena señal, es una noticia alentadora, en especial que esto se haya hecho de manera pronta", afirmó el ministro Mathews apenas conoció la noticia del hallazgo del galardón.
Sostuvo que es favorable que haya ocurrido esta recuperación del bien porque "mientras más se extiende, sigue repercutiendo negativamente en el exterior", apuntó.