El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, saludó la decisión del titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, quien descartó definitivamente ampliar el recinto penintenciario para el traslado de presos de alta peligrosidad.
Cabe recordar que el anuncio de ampliación del penal de Challapalca, realizado en octubre del año pasado, generó una serie de protestas de autoridades y población tacneña pues consideraban que ello aumentaría la inseguridad en la Ciudad Heroica.
“El mismo día que nos enteramos del proyecto de ampliar el penal de Challapalca, nos opusimos y lo dijimos claro y contundente. No íbamos a permitir que se construya más ambientes para traer a los más peligrosos delincuentes del país”, señaló el gobernador regional de Tacna.
Por su parte, Llaque Moya, en declaraciones ante medios de la capital, anunciaba la marcha atrás en la decisión de ampliar Challapalca ante la oposición de los pobladores. El funcionario añadió que en lugar de ello se priorizará la construcción de nuevos penales en otras regiones del país como Apurímac y se ampliará otros reclusorios como el de Arequipa.
El penal de Challapalca se encuentra ubicado en la parte alta de Tacna y alberga una población aproximada de 200 presos de alta peligrosidad.