Mantener las políticas de restauración de los ecosistemas fue una de las principales conclusiones tras la culminación del Primer Congreso Internacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales con Enfoque de Paisaje. La actividad se desarrolló en la ciudad del Cusco y fue organizada por Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola Acevedo, resaltó, en la ceremonia de clausura del congreso, que “la restauración es un tema priorizado a nivel mundial y ya no es suficiente a forestar, reforestar o revegetar la tierra, sino reponer la capacidad de los servicios hídricos, carbono, belleza escénica, polinización, conservación de biodiversidad, entre otros, que mantengan el bienestar de las poblaciones actuales y futuras”.
REFORESTACIÓN. Como parte de las medidas para combatir la deforestación y restaurar los entornos saludables, se indicó que la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST), periodo 2021-2030El ha priorizado la inversión en un 50% en las regiones más vulnerables como Cusco y Ayacucho y el resto de porcentaje está distribuido a nivel nacional.
Incluso de los 200 proyectos, 50 están en proceso de implementación en Cusco. La premisa es combatir el cambio climático.