La Unidad de Flagrancia del distrito judicial de Arequipa, alcanzó el 98 % de emisión de sentencias en los procesos ingresados durante su primer año de funcionamiento.
Además, el 1.5 % de los casos concluyeron mediante el principio de oportunidad y solo el 0.55 % fueron derivados a juzgados comunes.
Este balance fue presentado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía y Defensa Pública en la ceremonia por del primer aniversario de esta área.
El coordinador de la Unidad de Flagrancia de Arequipa, Walter Marroquín Aranzamendi, destacó el esfuerzo de todos los operadores de justicia.
“Durante este primer año hemos logrado combinar rapidez con garantías. Se resolvieron procesos en plazos cortos, incluso en 13 horas desde la comisión del delito. Aún quedan retos como implementar el expediente judicial electrónico y el uso de inteligencia artificial”, precisó el juez.
Pérez, informó que en este primer año se detuvo a 557 personas. Señaló que la Policía continúa trabajando sin descanso para cumplir con los requerimientos de esta unidad y resaltó la necesidad de implementar un laboratorio de criminalística que permita mejorar y agilizar las investigaciones.
En la ceremonia participaron los jefes principales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el Ministerio Público y de la Divincri.