Al menos 15 personas fallecieron, entre ellos una niña de 10 años, tras un ataque terrorista ocurrido este domingo en Bondi Beach, la playa más famosa de Sidney, cuando tenía lugar una celebración del comienzo de la festividad judía de la Janucá. Uno de los atacantes, un varón de 50 años, murió en el lugar tras ser abatido por la policía, mientras que el segundo, su hijo de 24 años, fue trasladado al hospital bajo custodia con heridas críticas
El primer ministro, Anthony Albanese, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista “dirigido contra judíos australianos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de la fe”, dijo en un discurso dirigido a la nación. “Un acto de antisemitismo maligno, un acto de terrorismo, que ha golpeado el corazón de nuestra nación. Un ataque contra judíos australianos es un ataque contra todos”, ha manifestado.
Asimismo, 42 personas han resultado heridas en el tiroteo, entre ellas cuatro niños y dos agentes, ha informado la Policía del estado de Nueva Gales del Sur. Las víctimas, todavía sin identificar formalmente, tendrían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años y cinco heridos permanecen en estado crítico, han detallado las autoridades.
Los hechos ocurrieron este domingo 14 de diciembre, alrededor de las 18.45 hora local —las 2.45 en Perú—, en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas. Los servicios de emergencias y agentes de la policía acudieron hasta el lugar minutos después, tras recibir avisos de disparos.