El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) dispuso el traslados de dos camiones cisternas de agua potable con 9000 y 5000 galones de capacidad. Se determinó esta medida ante el corte del servicio en las ciudades de Ilo y Moquegua afectadas tras el derrame de once mil galones de combustible en el río Tumilaca.
Los camiones cisterna partieron de la ciudad de juliaca y se tiene planificado que abastezcan a la ciudadananía mientras continúan las labores de limpieza en el río. De igual forma se ordenó cerrar las compuertas de la represa de Pasto Grande ante una eventual contaminación ocasionada por el derrame generado tras la volcadura de un camiçon con combustible en el afluente.
La EPS Ilo, encargada del abastecimiento, informó que, además de elaborar el cronograma de abastecimiento de líquido elemento a la población, se realizaron las labores de limpieza y y se enviaron las muestras de agua para ser analizadas en un laboratorio y ver los niveles de contaminación.