Sin duda alguna es uno de los espectáculos de la naturaleza más impactantes e inolvidables que pueden experimentarse en el mar. El avistamiento de ballenas tiene en la costa peruana a uno de sus privilegiados escenarios en el orbe donde se puede atestiguar y registrar en imágenes el tránsito, con acrobáticos movimientos, de estos gigantes cetáceos surcando el mar de Grau, en una temporada que empieza este mes y culmina a fines de octubre.
La temporada de avistamiento de ballenas se ha convertido en un poderoso atractivo turístico que invita a visitar, sobre todo las playas y balnearios de las regiones Piura y Tumbes, a cientos de viajeros del Perú y del extranjero interesados en presenciar el paso de estos formidables mamíferos marinos procedentes desde la Antártida en dirección al polo norte.
![]()
Piura espera recibir alrededor de 30,000 turistas nacionales e internacionales para asistir al Festival de Avistamiento de Ballenas 2023, uno de los principales eventos turísticos de la región, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
![]()
Según la Dircetur, este festival, que se desarrollará también en Tumbes, generará un impacto económico de más de 12 millones de dólares y ayudará a reactivar la economía de diversos sectores de Piura.
![]()
Las autoridades sostienen que con esta importante actividad se potenciará el turismo en Piura y Tumbes que poseen excelentes atractivos naturales, culturales, gastronómicos, entre otros que pueden aprovecharse notablemente para reactivar el turismo y la economía de ambas regiones.
Ballenas jorobadas
El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.
![]()
Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.
![]()
Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarios, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde pueden apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar, además de emitir sonidos espectaculares que pueden escucharse a una distancia de hasta 300 kilómetros.
Avistamiento
A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.
![]()
Se estima que durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar partiendo de las playas de Piura y Tumbes.
Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
![]()
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marina, es entre las 7 y las 11 de la mañana.